castellano català galego euskera english
 
 
 
gallina
 
 
 
Logo oepli
 
 
 
         
       

PREMIO LAZARILLO

Este prestigioso galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes y desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente, en las modalidades de “Álbum Ilustrado” y “Creación literaria” , con una dotación de 3.000 euros cada una.


Convocatoria

Bases Creación Literaria 2016 (pdf)
Bases Álbum Ilustrado 2016 (pdf)
Lista de premiados ediciones anteriores (pdf)

 


PREMIO "LAZARILLO 2016" DE CREACIÓN LITERARIA

EL día 11 de noviembre se falló el Premio Lazarillo 2016, en su modalidad de Creación Literaria, con una dotación de 3.000 €.

Optaron al Premio Lazarillo un total de 161 obras, de las cuales 86 son de narrativa, 56 de poesía y 19 de teatro. De todas ellas, 143 están escritas en castellano, 10 en gallego y 6 en catalán y 2 en euskera.

El jurado, integrado por Sara Moreno Válcarcel, copresidenta de la OEPLI, y por Teresa Corchete, Montse Pena, Arantxa Bea y Aurelio Erdozain, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, eligió como ganadora la obra TITULADA: EL SECRETE DE L’AVI. Destacó de la obra ganadora “la originalizada de las historias, con una evolución en los cuentos que va desde un planteamiento y una estructura más tradicional de cuento popular a relatos muy innovadores. Es una obra bien escrita, con un lenguaje cuidado y sugerente que se adecua a las distintas narraciones”.

 

El secret de l´avi
El secret de l’avi es una recopilación de cinco cuentos que inventa un personaje, el abuelo Nicolau, para sus nietos gemelos Miquel y Maria a partir de distintos elementos que encuentran a su alrededor y que no están en el lugar que les correspondería: por ejemplo, en la caja de los juguetes de los niños, aparece —insospechadamente, porque no deberían estar ahí— un peine, un naipe (el rey de bastos) y una piedra; Nicolau, vinculando estos tres objetos, crea «El rei pelat», el primero de los relatos que, protagonizado por un rey obsesionado por su calvicie, posee muchas de las características del cuento popular. Pero Nicolau es capaz de narrar también otro tipo de historias, más osadas, con toques surrealistas en algunos casos y finales más abiertos: «París, el peix i el cadenat», «La maga Staropolsky», «El missatge a la botella» o «La pirata» trasladan al lector a otros mundos, más fantasiosos o realistas, según los casos.

 

CARLES CANO PEIRÓ
(Valencia, 1957) es licenciado en Filología Catalana y ha ejercido la docencia en institutos durante más de veinte años. Su trayectoria como escritor de obras destinadas a niños y jóvenes comienza a principios de los años 80 y desde entonces, el autor ya no cesaría en su trabajo de creación literaria que compagina paralelamente, con su dedicación a la narración oral, además de las intervenciones en mesas redondas, jornadas, cursos y conferencias. Trabajó como locutor y guionista en radio y televisión.

A lo largo de su trayectoria, Carles Cano ha sido galardonado con varios premios, entre los que cabe mencionar el premio Lazarillo de 1994 por la obra de teatro Te he pillado Caperucita.

 

  Leviatán
   

 


PREMIO "LAZARILLO 2016” ALBUM ILUSTRADO

EL día 10 de noviembre se falló el Premio Lazarillo 2016, en su modalidad de Álbum Ilustrado, con una dotación de 3.000 €.

El jurado, integrado por Sara Moreno Válcarcel, copresidenta de la OEPLI, y por Teresa Durán, Ana Cristina Martín, Antnio Seijas y Lorena Martínez, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, seleccionó la obra ganadora BARRIOS DE COLORES, entre los 58 proyectos presentados, destacando de forma unánime la fuerza y el impacto de lo simple en la obra, donde esa simplicidad responde a una idea compleja en la que los autores han sabido establecer una armoniosas y coherente composición entre texto, tipografía, forma y color.

Barrios de colores
Si de pronto unos extraños señores se llevaran las farolas del barrio, y volvieran días más tarde y, finalmente, el barrio se quedara incluso sin colores, ¿podrían entonces el caos y la tristeza llegar a apoderarse del vecindario? Quizá sólo un inesperado descubrimiento pueda cambiar el curso de los acontecimientos...

 

Barrio
 
Barrio  Barrio Barrio
 
 
Barrio
 

 

ANA GONZÁLEZ MENÉNDEZ
Doctora cum laude en Filosofía, especialidad en Teoría de las Artes y Estética, por la Universidad Complutense de Madrid. Grado en Música por el Conservatorio de Madrid, especialidad en piano y flauta travesera. Posgrado en Inteligencia emocional y Educación. Acreditada por la ANECA. Ha coordinado el seminario permanente e interdisciplinar sobre Escritura e Imagen, La Europa de la Escritura, de la UCM, en colaboración con el CNRS París VII. Ha sido miembro de diferentes consejos de redacción y ha publicado numerosos artículos relacionados con las Artes, la Filosofía, la Música y la Teoría del Conocimiento, habiendo desarrollado también trabajos con fotógrafos e ilustradores. Su labor docente e investigadora se desarrolla en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de la Rioja, la UNED o la Universidad de Oxford. Ha colaborado con diversos directores de orquesta y músicos, tanto a nivel nacional como internacional, y es intérprete en numerosos conciertos didácticos y experimentales.


Ana González
     
KIKE IBÁÑEZ
Con 12 años no tenía bicicleta propia y usaba la de su abuela, una bici tan vieja y rara que todos se burlaban de él. Así que un buen día contó su secreto: la bicicleta había pertenecido a su abuelo, un ciclista profesional. Después de oír esta historia, todos querían usar la bici de su abuela.
Años después, Kike Ibáñez estudió Artes Gráficas, Diseño Gráfico e Ilustración en Madrid. Desde 2008 diseña y dibuja desde su bonita casa en el centro para editores, empresarios, periodistas, actores, músicos, amigos, niños, niñas, señores y señoras. También es profesor, sigue montando en bicicleta y riega las plantas.
 

Kike Ibánñez

 




 

         
 
 

Colabora:   Logo Cultura   Lop plfl