castellano català galego euskera english
 
 
 
gallina
 
 
 
Logo oepli
 
 
 
         
       

PREMIO LAZARILLO

Este prestigioso galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes y desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente, en las modalidades de “Álbum Ilustrado” y “Creación literaria” , con una dotación de 3.000 euros cada una.


Convocatoria

Bases Creación Literaria 2016 (pdf)
Bases Álbum Ilustrado 2016 (pdf)
Lista de premiados ediciones anteriores (pdf)

 


PREMIO "LAZARILLO 2015" DE CREACIÓN LITERARIA

EL pasado día 13 de noviembre se falló en Madrid, el Premio Lazarillo 2015, en su modalidad de creación literaria, convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un dotación de 2500 euros de la que resultó ganadora LEDICIA COSTAS con la obra titulada Jules Verne e a vida secreta das Femmes Plante.

El jurado estuvo integrado por Xosé Antonio Perozo, copresidente de la OEPLI y por Arantxa Bea, Aurelio Erdozain, Ana María Navarrete y Antonio Manuel Fraga, designados por cada una de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI. Actuó como Secretaria, sin voz ni voto, Ana Cendán, Secretaría Técnica de la OEPLI. El jurado destacó de la obra ganadora "Una novela bien escrita, con una narración fluida, una estructura muy bien conseguida y un lenguaje literario sencillo pero elaborado, que combina con precisión elementos de la realidad y ficción y dándole un aire de misterio que contribuye a hacer muy emocionante su lectura".

Jules Verne e a vida secreta das femmes plante es una obra ambientada en el Vigo del S.XIX. En ella se recrea una de las visitas de Jules Verne a la ciudad cuya ría le inspiró para escribir uno de los episodios de 20.000 leguas de viaje submarino. Sin embargo, en contra de lo que acredita la documentación de la época, esta visita de Verne a Vigo en el año 1.884 no es fortuita. El escritor llega a la ciudad porque está siguiendo el rastro de las misteriosas mujeres planta.

La protagonista de esta obra es Violeta, una adolescente inteligente e inconformista que vive con sus abuelos en una botica. Los tres están convencidos de que nadie más que ellos conoce el secreto que guardan desde hace décadas: que tanto la propia Violeta como su abuela Melisa pertenecen a esa estirpe de mujeres mitad humanas, mitad planta. Con la llegada del escritor a la ciudad, se inicia una aventura donde hay submarinos, yates a vapor, deshollinadores y extrañas criaturas con alma de planta.

 

LEDICIA COSTAS
Escritora gallega licenciada en derecho. Publicó, entre otras obras: Unha estrela no vento (Xerais, 2008), Recinto Gris (Xerais, 2014), incluida en la Lista de Obras recomendadas para personas con discapacidades del Centro IBBY (International Board on Books for Young People); O corazón de Xúpiter (Xerais, 2015), con la que obtuvo el Premio Ánxel Casal de la Asociación Galega de Editores al mejor libro Infantil y Juvenil y Premio de la Asociación de Escritores e Escritoras en lingua galega a la mejor obra de literatura infantil y juvenil) y Escarlatina, a cociñeira defunta con la que ganó el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias al mejor libro de literatura infantil y juvenil, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores al mejor libro infantil y juvenil, incluido en la Lista de Honor del IBBY 2016 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Como poeta, publicó la obra Xardín de inverno (Everest, 2012).

Recientemente acaba de publicar en Tambre-Edelvives la obra Inmundicia e Roñoso y en el ámbito de la narrativa para adultos, Un animal chamado néboa, (Edicións Xerais) libro de relatos ambientados en la II Guerra Mundial

Defensora de la difusión de literatura infantil y juvenil gallega, es una de las coordinadoras de la Revista Criaturas, publicación digital especializada en LIJ.

 

  Leviatán
   

 



PREMIO "LAZARILLO 2015” ALBUM ILUSTRADO

El 21 de octubre se falló el Premio Lazarillo 2015, en su modalidad de Álbum Ilustrado, convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado, integrado por Reina Duarte, como Presidenta de la OEPLI, y por Margarida Mateu, Sara Moreno, Xosé Perozo y Concetta Probenza, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, seleccionó la obra ganadora MARTÍN, entre los 51 proyectos presentados, destacando de forma unánime la armonía entre el texto y la ilustración, la expresividad de los personajes y la sensibilidad que transmite haciendo un homenaje a la diferencia y a la inocencia.

Martín
Con "Martín es mi mejor amigo", y en el lenguaje llano de una niña, empieza este emocionante relato sobre la diversidad que va describiendo distintos aspectos de Martín, un muchacho hábil y torpón a un tiempo, que "es y no es" como los demás chicos…

 

Leviatán
 
Leviatán
 
Leviatán
 
Leviatán
 

Leviatán

MAITE GURRUTXAGA OTAMENDI
(Amezketa, 1983) estudió Bellas Artes en la EHU de Leioa y en la UB de Barcelona. También en Barcelona cursó los estudios de ilustración de mano de Ignasi Blanch, y comenzó a ilustrar libros en el 2008. Desde entonces ha iluminado obras de escritores como Juan Kruz Igerabide, Mariasun Landa, Karlos Linazasoro, Leire Bilbao, Juan Luis Zabala... entre otros. En 2014 ganó el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de Obra Literaria, por el cómic Habiak/Nidos, publicado por Txalaparta y basado en la obra de teatro "Gizona ez da txoria" de Dejabu Panpin Laborategia.


Leviatán
     
ALAINE AGIRRE GARMENDIA
Nació en Bermeo en 1990. Ha publicado dos novelas para adultos: Odol mamituak (Cuajos de sangre) (2014) y X hil da (X ha muerto) (2015). En literatura infantil y juvenil ha publicado las siguientes narraciones: Nire potxolina maitea (Mi querida pocholina) (2013); Letra txarra daukat eta zer? (Tengo mala letra, ¿y qué?) (2014); Nora joan da aitona? (¿Dónde ha ido el abuelo?) (2014) Hau ez da zoo bat (Esto no es un zoo) (2015). (Ganadora del Premio Xabier Lizardi de Literatura Infantil y Juvenil, el más importante del ramo en las letras vascas) y Bihotza lo daukat, eta zer? (Tengo el corazón dormido, ¿y qué?)(2015).
 

Leviatán

 

 

         
 
 

Colabora:   Logo Cultura   Lop plfl