castellano català galego euskera english
 
 
 
gallina
 
 
 
Logo oepli
 
 
 
         
Sobre oepli
       

¿QUÉ ES?

La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), sección española del IBBY (International Board on Books for Young People), se constituyó formalmente el 27 de julio de 1982 al dejar de existir la Comisión de Literatura Infantil del INLE (Instituto Nacional del Libro Español). La OEPLI, entidad sin ánimo de lucro, se encarga de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción relacionadas con el libro infantil y la lectura, así como de las funciones de representación en España del IBBY. Está estructurada en cuatro secciones territoriales y desarrolla sus actividades en todo el ámbito del Estado Español. No obstante, en razón a acuerdos con otras instituciones de fines análogos su actividad se desarrolla también fuera de España.

 

OBJETIVOS

Los objetivos principales de la OEPLI son:

1.- Defender, promover y coordinar los intereses profesionales de sus miembros.

2.- Recoger, impulsar, programar y ejecutar proyectos, iniciativas y acciones que fomenten la promoción y difusión del libro infantil y juvenil y de la lectura entre la infancia y la juventud en el ámbito del Estado Español.

3.- Prestar asesoramiento y plena cooperación a todas las entidades o personas, órganos de la Administración y sectores profesionales interesados o coincidentes con estos fines específicos, tanto dentro como fuera de España.

4.- Asumir la representación española en el IBBY con todas las responsabilidades y obligaciones que ello comporte.

5.- Establecer con Entidades Públicas y Privadas los convenios necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines.

Además asume como propios aquellos objetivos de carácter específico que, sin contradecir los anteriores, (se) asignen las Secciones Territoriales.


En la actualidad, y hasta setiembre de 2013, la presidencia de la OEPLI estará compartida por los Presidentes de las cuatro secciones territoriales:
Aitziber Alonso, Presidenta de Galtzagorri Elkartea
Reina Duarte, Presidenta de ClijCAT (Consell Catalá del Llibre Infantil i Juvenil)
Sara Moreno, Presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil
Francisco Castro, Presidente de GALIX
Secretaria Ejecutiva: Margarida Mateu
Secretaría Técnica: Ana Cendán
Tesorero: Carlos Ortega


¿QUIÉN INTEGRA LA OEPLI?

Inicialmente, la OEPLI se crea con dos secciones territoriales: la de Madrid y la de Cataluña, a las que se incorporaron posteriormente las secciones de Galicia y de Euskadi. A partir de 1991, es una federación integrada por cuatro secciones territoriales, en las que están representados los Gremios de Editores, Libreros, Distribuidores, Cámaras del Libro, Asociaciones de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, bibliotecarios/as, escritores/as, ilustradores/as, así como los Órganos de Gobierno de las respectivas Comunidades Autónomas. Son miembros de la Organización aquellas entidades o instituciones que las Secciones agrupen.


Las cuatro secciones que integran la OEPLI son las siguientes:

Consejo General del Libro Infantil y Juvenil. Madrid. Sección de lengua castellana.
Se creó el 27 de julio de 1982 como Sección de Madrid, y en 1999 se cambió de nombre por el de de Consejo General del Libro Infantil y Juvenil. Engloba todas las comunidades de lengua castellana. Está constituido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, la Cámara del Libro de Madrid, la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y las Fundaciones SM y Germán Sánchez Ruipérez. La actual Presidenta es Sara Moreno.

Consejo General del Libro Infantil y Juvenil.

C/ Santiago Rusiñol, 8.
28040 Madrid
Teléfono: +34 915 530 821 Fax: +34 915 539 990
e-mail: secretaria@consejodellibro.org




ClIJcat. Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil Barcelona. Sección de lengua catalana.
Federación de asociaciones o entidades, sin ánimo de lucro, que se creó en Barcelona el 5 de mayo de 1982 con la finalidad de promover y difundir el libro y la lectura. Está integrado por las siguientes entidades: Associació Catalana d'Amics del Llibre Infantil i Juvenil (ACALI), Associació d'Editors del País Valencià, Associació d'Editors en Llengua Catalana, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya (APIC), Cambra del Llibre de Catalunya, Servei de Documentació de Literatura Infantil i Juvenil (SDLIJ). Biblioteca Xavier Benguerel/Consorci de Biblioteques de Barcelona Col·legi Oficial de Bibliotecaris- Documentalistes de Catalunya (COBDC), Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Gremi de Llibreters de Catalunya, Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, Gremi d'Editors de Catalunya. Su presidenta actual es Reina Duarte.

Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil
C/ Mallorca 272-274
08037 Barcelona
Teléfono: +34 934 874 525
e-mail: clijcat@clijcat.cat



GÁLIX. Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil. Sección lengua gallega.
Nace el 14 de enero de 1989 sin ánimo de lucro y con el propósito de defender y promover la cultura y la lengua gallegas a través de la literatura infantil y juvenil; recoger, impulsar, programar y ejecutar iniciativas que fomenten la promoción del libro infantil y juvenil, y asumir la representación gallega en las organizaciones estatales o internacionales, con todas las responsabilidades y obligaciones que esto comporta. Está integrada por representantes de diferentes sectores relacionados con la literatura infantil y juvenil, esto es, docentes, bibliotecarios/as, escritores/as, ilustradores/as, traductores/as, centros escolares, asociaciones de editores, de escritores en lengua gallega y de libreros/as. Actualmente su presidente es Francisco Castro.

GÁLIX (Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil)
Centro de Emprendemento Creativo de Galicia Cidade da Cultura de Galicia.
Monte Gaiás, s/n 15707
Santiago de Compostela A Coruña
Teléfono/fax: +34 981 589 883
e-mail: galix@galix.org

 

Galtzagorri Elkartea.Donostia. Sección lengua vasca.
Fundada en 1990 con el principal objetivo de promover y dar a conocer la literatura infantil y juvenil en euskera. Se creó a través de una fórmula de libre asociación que reúne a los diferentes sectores y agentes que trabajan alrededor del mundo de la literatura infantil y juvenil en euskera (profesores/as, escritores/as, ilustradores/as, traductores/as, editoriales, bibliotecarios/as y libreros/as). En la actualidad su Junta Directiva está presidida por Iñaki Markotegi.

Galtzagorri Elkartea
Zemoriya, 25 bajo
20013 Donostia
Teléfono: +34 943 471 487 Fax: +34 943 277 288
e-mail: galtzagorri@galtzagorri.org