castellano català galego euskera
 
 
 
gallina
 
 
 
Logo oepli
 
 
 
         
Marzo
       

     



Chocolate y besos  
Autor/ra: Marisa López Soria
Ilustrador/ra: Leticia Ruifernández
Editorial: Crestz. Hilo de cometa
Lugar y fecha: Vigo (Pontevedra), 2017
Edad: a partir de 10 años
ISBN: 978-8-4941473-6-4
 
 

Este es un libro de poemas, memorias, juego y hechizos; con canciones no olvidadas, vivencias, besos furtivos… Un libro para encender la risa, y desenredar palabras, para contemplar colores, saborear meriendas, oler las primeras flores. Este es un libro de versos para tener siempre cerca, y mirar, y tocar, y leer una y otra vez.


Después de esta cubierta posterior poco más podemos añadir, estamos totalmente de acuerdo. Primorosamente editado por Creotz el poemario de Marisa López Soria, maestra y escritora con larga trayectoria dedicada a la literatura infantil y juvenil, está construido con un lenguaje musical, desenfadado y divertido, para un público ya mayorcito  y sobre todo para adolescentes con mediador y para  adultos.


Las ilustraciones de Leticia Ruiférnandez son frescas, cantarinas, muy trabajadas, preciosas y en armonía con el texto.


Enhorabuena a las tres, editora, escritora  e ilustradora,  y a disfrutar todos del libro con una onza de chocolate dentro de un trozo de pan.              


 Campanilla,


tan quedito dijo sí


que solo llegó a escucharla


Mariposa


que pasabas por ahí.



Sara Moreno Valcárcel




La casa andante del mago Van Dongen  
Autor/ra: Xan López Domínguez
Ilustrador/ra: Xan López Domínguez
Editorial: Edelvives
Lugar y fecha: Zaragoza, 2017
Edad: a partir de 5 años
ISBN: 978 84 140 0745 7
 
 

La casa andante del mago Van Dongén es  un álbum en pequeño formato, aunque se publique en la colección Ala delta roja.


Una  divertidísima historia llena de imaginación que hace al lector acelerar la lectura y emprender veloz carrera cual la casa que escapaba del mago para descubrir el final.


Ilustraciones bellísimas para disfrutar de  un relato impecable, literario y mágico.


Dentro de círculo de cuento clásico, planteamiento d l problema, aventura y negociación para la resolución del mismo, con el toque de humor siempre tan especial de Xan López Domínguez.



Sara Moreno Valcárcel




Grill grill i altres animalades  
Titulo castellano: Grill grill y otras animaladas
Autor/ra: ALBERTI, Núria
Ilustrador/ra: Francesc Rovira
Editorial: Barcanova
Lugar y fecha: Barcelona, 2016
Colección: Sopa de Llibres; 124
Edad: a partir de 9 años
ISBN: 978-84-489-1885-9
 
 

El poemario de Núria Albertí es como una caja de resonancia, donde reverberan tanto los rugidos de bestias como los autores que los han descrito. En medio de este guirigay, hay un eco que se escucha potente y claro: es la voz poética de Pere Quart, autor de un memorable Bestiario. De hecho, la autora no esconde esta referencia: el poema «Moscas y mosquitos» aparece en la primera página, como una cita introductoria que actúa como colador, para que a través de los versos del poeta se filtran los de Núria Albertí, emulando su grácil forma de presentar el amplio espectro animal.


Sin embargo, conviene remarcar que las ilustraciones de Francesc Rovira, un artista recurrente en la editorial Barcanova, son la pieza que, en el juego poético que nos propone la autora, consigue el jaque mate. Son sencillas pero delicadas, saben describir o hurgar en el humor, pero a veces guardan una intensa carga connotativa, preparada para emocionar.


Palabras e imágenes logran una simbiosis que casi llega a ser metamorfosis. Entrelazan tan bien que se podría decir que no se sabe dónde empieza la letra y donde acaba la tinta, como en el poema «Marina». La poeta consigue jugar con la metáfora, estirándola hasta convertirse plástica en la ilustración que lo acompaña.


Finalmente, es destacable y hay que remarcalo la presencia del «Plastinista» dentro de este compendio animal. Es un padre que, como Gregor Samsa, comenzó siendo un oficinista y ha acabado siendo un artista o, en definitiva, un as del modelado con plastilina.


Sin duda es un buen libro para acercar los alumnos o hijos a una poesía cercana y cálida. Se puede consultar una guía didáctica con propuestas de trabajo en este enlace.



Ariadna Civit




La veritable història del llop  
Titulo castellano: La verdadera historia del lobo
Autor/ra: PONS, Nathalie
Ilustrador/ra: Carlos LLuch
Editorial: Barcanova
Lugar y fecha: Barcelona, 2016
Colección: Sopa de Llibres; 218
Edad: a partir de 7 años
ISBN: 978-84-489-4137-6
 
 

La idea de reescribir cuentos clásicos no es nueva, tanto es así que ya se podría hablar de un subgénero dentro de la LIJ, pero lo cierto es que Nathalie Pons ofrece un enfoque bastante sugerente. De entrada, el título facilita suficiente información para saber que al lector se le planteará un nuevo punto de vista (el verdadero) y, al mismo tiempo, deja entrever que habrá un relevo en el protagonismo, que se intuye que basculará en favor del lobo.


Efectivamente, el lobo de relatos como Caperucita, Los tres cerditos o Pedro y el lobo, entre otros, toma la palabra para exponer su versión de las historias. Como cabe esperar, la nueva perspectiva hace tambalear conceptos impresos en el imaginario colectivo y, en esencia, es la misma naturaleza de este mítico antagonista la que se muestra bajo una luz renovada. De este modo, la aparición en la escena de los diferentes relatos no responde a ningún instinto malévolo, sino que está regida por acciones de lo más bienintencionadas.


Pero lo que realmente hace que la obra sea estimulante es el juego de intertextualidad, que lleva al lector hacia un terreno donde el límite entre realidad y ficción se difumina, donde diferentes capas del mundo imaginario se superponen al real. Este ejercicio narrativo está llevado con naturalidad y, aunque el texto está lleno de referencias culturales y literarias, en ningún momento resulta pretencioso. Lejos de ello, esta opción, junto con el recurso autorreferencial, con el personaje de la escritora que habla sobre la elaboración del libro, amplía los registros de lectura.



Gemma Mulet




Martin  
Autor/ra: Alaine Agirre
Ilustrador/ra: Maite Gurrutxaga
Traducciones: Euskara, catalá, español
Editorial: Elkar
Lugar y fecha: Donostia, 2016
ISBN: 978-84-9027-617-4
 
 

Comenzando por lo importante, que es, sin ninguna duda, que a todxs los seres nos gusta básicamente lo mismo, nos gusta que nos traten con cariño, que nos entiendan, sentirnos queridos y comprendidos a la vez que aceptados, y continuando con que, es todo lo mencionado lo que nos hace llegar este magnífico libro, con una gran sensibilidad, tratando el tema del autismo, desde la aceptación y respeto al otro.


Martín es un chico diferente, tiene sus cosas, así mismo, cuenta con una gran amiga, alguien amable y con una gran empatía. El sistema educativo les separa, pero esa amiga hará todo lo posible por mantener su amistad y saber de él, descubriendo finalmente que Martín ha encontrado su lugar y es feliz. La de ambos es, una amistad afianzada.


La obra está escrita e ilustrada en un todo amable y positivo, las ilustraciones, expresivas todas ellas, nos invitan a detenernos para contemplar y disfrutar de los detalles, los cuales enriquecen el texto.


Un libro que en su conjunto resulta redondo, desde la historia que nos presenta, los temas tratados, las ilustraciones, la edición global del libro, hasta el maquetado y tipografía del texto. Es por ello, un libro que lo disfrutaran los lectores más jóvenes pero que no dejará indiferente a los adultos que se acerquen a él, resultando ideal para lecturas compartidas.


La obra fue ganadora del premio Lazarillo 2015, en la modalidad de ilustración.



Idoia Etxegoien - Ane Lapizondo




Sangue de lúa  
Titulo castellano: Sangre de luna
Autor/ra: Sabela González
Editorial: Galaxia
Lugar y fecha: Vigo (Pontevedra), 2016
Colección: As crónicas de Landereina;
ISBN: : 978-84-9151-012-3
 
 

Berenguela y Güenela consiguieron la pócima con la que podrán destruir la Piedra de Luna. Sin embargo, huir de Svörie, la isla de los sabios, y llegar hasta la capital del reino de Landereina no parece una misión fácil. Allí deberán rescatar al príncipe Ohn, pieza clave en su plan para impedir que Maëriss, la traidora, complete su poder. Para eso contarán con la ayuda de Gan, el guerrero huntai, y de Breihm, que procura redimirse de su culpa. De ellos cuatro depende el destino de las gentes de Landereina, atemorizadas ante la posibilidad de que se repita la tiranía que habían sufrido años atrás bajo el yugo de Wiasmau.


Sangre de Luna es la última parte de la trilogía fantástica Las crónicas de Landereina, de la escritora Sabela Gónzalez. Tal y como había hecho en las dos primeras entregas, combina la aventura de las protagonistas con convenientes visitas al pasado, que sirven para que el lector cuente con una perspectiva global de los acontecimientos. En el caso de Sangre de luna, el relato pretérito se enfoca en la venganza de Wiesmau contra la dinastía de los Gheiroez, describiendo el empleo de su poder como hechicero para conjugar un elaborado plan con el que atormentará durante décadas a su descendencia, para acabar erigiéndose como tirano de Landeireina. Este recurso enriquece el texto, ayudando a la narración a atar todos los cabos pendientes y otorgando al lector información en dosis medidas, sin llegar nunca a abrumarlo.


Este libro me encantó porque profundiza en las virtudes que alberga la saga: agilidad narrativa, revisión de patrones y roles en el relato fantástico, trazo firme de personajes y naturalidad de los diálogos.








 

         
 
 

Colabora:   Logo Cultura   Lop plfl