En la web de Oepli utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de nuestra web. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.

Puede obtener más información en este enlace Política de cookies.

Aceptar

SE CONVOCA EL PREMIO LAZARILLO 2017

imagen Noticia

La OEPLI convoca, con el Patrocinio del Ministerio de Educiación, Cultura y Deporte, los PREMIOS LAZARILLO  2017, en las modalidades de creación literaria y Álbum Ilustrado, para obras inéditas, escritas en cualquiera de las leguas del Estado Español.

La dotación económica es de 3000 € para cada modalidad y el plazo de presentación de obras finaliza el día 15 de julio, para la modalidad de creación literaria  y el 30 de septiembre, para la de Álbum Ilustrado.

Este prestigioso galardón, el más antiguo del Estado español, en la literatura infantil y juvenil, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes y desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente.

En los siguientes enlaces puedes descargar las bases:

Creación literaria   

Álbum Ilustrado

PALOMA BORDONS GANA EL VIII PREMIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CIUDAD DE MÁLAGA

imagen Noticia

Paloma Bordons ha sido la ganadora del octavo Premio de Literatura Infantil 'Ciudad de Málaga' en la modalidad de narrativa con la obra El Gallimimus' Esta ha sido la edición que más ejemplares ha recibido: un total de 124 obras --25 más que el pasado año--, con lo que continúa la buena acogida de este Premio. Las obras participantes proceden de 32 ciudades españolas, así como de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Puerto Rico y Estados Unidos.

Esta es la octava edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que convoca el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, que pretende con esta iniciativa promover la lectura entre los más pequeños y reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil y está dotado con 8.000 

Paloma Bordons nació en Madrid en 1964.  Publicó su primer libro para niños en 1987 y desde entonces ha seguido escribiendo y también ha ilustrado varios de sus propios libros.

Ha publicado cerca de 40 obras para niños y jóvenes. Ha sido finalista del premio Barco de Vapor en tres ocasiones (1986, 1990 y 1997) y ha recibido el accésit del Premio Lazarillo de Literatura Infantil por un libro de poesías ('Hojas de líneas cojas', 1994). Ha sido ganadora de los premios Edebé y Barco de Vapor de literatura infantil, ambos en 2004.

OEPLI PRESENTA NUEVE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA LA LISTA DE HONOR DE IBBY

imagen Noticia

La OEPLI, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presenta los títulos para la Lista de Honor de IBBY.  Dicha Lista se recoge bianualmente una selección de los libros más significativos de reciente publicación y de gran interés y calidad propuestos por las Secciones Nacionales de IBBY en tres modalidades: escritores, ilustradores y traductores. Tiene como consecuencia una mayor divulgación y conocimiento de estos títulos y el aumento considerable del número de traducciones y de ediciones extranjeras de libros de calidad para niños.  Durante los Congreso de IBBY se presenta el catálogo  y se exponen las obras. Una vez que éste ha finalizado, los  libros, itineran paralelamente por todo el mundo en exposiciones y ferias de libros. La OEPLI, por tener más de un idioma oficial presenta cuatro libros en las modalidades de escritores y traductores y un título  para la de ilustradores. La OEPLI, a través de las secciones territoriales, ha seleccionado los 9 títulos que se detallan a continuación para la LISTA DE HONOR DE IBBY 2018

MODALIDAD DE ESCRITORES                                                            

Los fantasmas del paraíso,  Alfredo Gómez Cerdá.  Ediciones SM, 2015
Un fill, Alejandro Palomas. La Galera, 2014
Zer demontre dago aulkien azpian?, Harkaitz Cano. Pamiela, 2016
Lendo lendas, digo versos, Antonio Garcia Teijeiro y Antonio García Reigosa. Xerais,  2016.

MODALIDAD DE TRADUCTORES                              

Historias para todo el año. Trad. Xohana Bastida Calvo. Ediciones SM, 2017
Un clot és per cavar-hi. Primer llibre de definicions.  Trad. Miquel Desclot .Kalandraka, 2016
Oz-eko azti harrigarria.  Trad. Juan Kruz Igerabide Denonartean, 2015
Botchan.  Trad. Mona Imai.  Sushi Books, 2016  

MODALIDAD DE ILUSTRADORES                              

Después de la lluvia.  Il. Miguel Cerro.   Kalandraka, 2015

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE FALLA LOS PREMIOS A LOS LIBROS MEJOR EDITADOS 2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha fallado los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2016. Este premio tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.

Los premios no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER (Madrid, 4-6 de octubre de 2017), Fráncfort (11-15 de octubre de 2017) y Leipzig (15-18 de marzo de 2018). En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

El jurado ha valorado 151 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos. En la modalidad de libros infantiles y juveniles los premiados son:

* A buen paso Primer premio: Benicio y el Prodigioso Náufrago, de Iban Barrenetxea

* Fulgencio Pimentel Segundo premio: Cuentos de la Navidad dorada, de Carlos López; ilustrado por Olga Capdevila

* Nórdica Libros Tercer premio: Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll; ilustrador Fernando Vicente

para consultar todos los libros galardonados

LIBRERÍA LÉ DE MADRID GANA EL PREMIO "BOIXAREU GINESTA"

La Librería Lé de Madrid galardonada con el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El jurado ha concedido el galardón a esta librería madrileña por “ser una librería joven que realiza una importante labor en el fomento de la cultura escrita y que contribuye a la consolidación de la cadena del libro”, también reconociendo la trayectoria profesional como librero de Rodrigo Rivero.

El premio “Boixareu Ginesta” distingue desde 1995 la labor de aquellos libreros y librerías que juegan un importante papel en el desarrollo y fomento de la cultura literaria y contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación

 

SE CONVOCA EL X PREMIO DE POESÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS CIUDAD DE ORIHUELA

imagen Noticia

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y KALANDRAKA han convocado el X Premio de Poesía para Niños y Niñas Ciudad de Orihuela, un certamen internacional con una dotación de 5.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 19 de septiembre de 2017 a las 12:00 horas y el fallo del jurado se dará a conocer el 30 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.


Descarga:
Bases

El Observatorio de la Lectura y el Libro publica una nueva actualización del informe El sector del libro en España

imagen Noticia
 

Descarga:
informe

LA HUERTA DE SIMÓN, DE ROCÍO SOLEDAD, GANA EL X PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO

imagen Noticia
La ilustradora argentina Rocío Soledad Alejandro gana el X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por su obra presentada bajo el lema  La huerta de Simón. Este Premio está organizado por el Departamento de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA EDITORA, dotado con 9.000 euros y conlleva la publicación del trabajo galardonado, que verá la luz el próximo mes de noviembre en todas las lenguas peninsulares.

El jurado, formado por la autora Teresa Durán, el escritor Xabier P. Docampo, el ilustrador Miguel Calatayud, el concejal de Educación y Ciudadanía de Santiago, Manuel Dios, el jefe del Departamento de Educación y Ciudadanía, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, Beatriz Varela como secretaria y Manuela Rodríguez en representación de KALANDRAKA, ha elegido "La huerta de Simón" por unanimidad, y  destacado su "progresividad narrativa", su "clara intención ecológica" a través de la "relación colectiva con la tierra" y su carácter "universal". En cuanto a las ilustraciones, ha valorado la "resolución visual de los personajes" y su planteamiento "sencillo, pero no simple", calificando como "muy acertada la contención del color y la construcción de la página" por los "múltiples niveles de lectura" que proporciona.

 
 En la X edición del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado han participado 212 trabajos procedentes de países tan dispares como Argentina, El Salvador, Sri Lanka, Chipre o Japón.

IBBY ANUNCIA LOS CANDIDATOS AL PREMIO HANS CHRISTIAN ANDERSEN 2018

imagen Noticia

El pasado día 3 de abril, en el marco de la Feria de Bolonia, IBBY anunció la composición del Jurado y los candidatos al Premio Hans Christian Andersen. Para 2018 se han presentado 33 escritores y 28 ilustradores, presentados por 35 países, y el fallo se anunciará en la Feria de Bolonia de 2018.

OEPLI presentó las candidaturas de Alfredo Gómez Cerdá y Elena Odrizola, además de la de Reina Duarte que forma parte del Jurado.

Candidatos:

• Argentina: author Pablo De Santis; illustrator Pablo Bernasconi
• Armenia: author Edward Militonyan
• Australia; author David Metzenthen; illustrator Jeannie Baker
• Austria: author Renate Welsh; illustrator Linda Wolfsgruber
• Belgium: author Xavier Deutsch; illustrator Carll Cneut
• Brazil: author Marina Colasanti; illustrator Ciça Fittipaldi
• Canada: author Kenneth Oppel; illustrator Isabelle Arsenault
• China: author Qin Wenjun; illustrator Xiong Liang
• Colombia: author Triunfo Arciniegas; illustrator Claudia Rueda
• Croatia: illustrator Andrea Petrlik Huseinovi?
• Cyprus: author Andreas Konstantinides
• Denmark: author Louis Jensen; illustrator Lilian Brøgger
• Egypt: author Amal Farah; illustrator Helmi El Touni
• Estonia: author Leelo Tungal
• France: author Marie-Aude Murail; illustrator François Place
• Germany: author Mirjam Pressler; illustrator Nikolaus Heidelbach
• Greece: author Vagelis Iliopoulos; illustrator Christos Dimos
• Iran: author Farhad Hassan-Zadeh
• Israel: author David Grossman
• Italy: author Chiara Carminati; illustrator Guido Scarabottolo
• Japan: author Eiko Kadono; illustrator Seizo Tashima
• Latvia: author Inese Zandere; illustrator Gundega Muzikante
• Lithuania: illustrator Kestutis Kasparavi?ius
• Mongolia: author Jamba Dashdondog
• Netherlands: author Edward van de Vendel; illustrator Thé Tjong-Khing
• New Zealand: author Joy Cowley
• Poland: author Marcin Szczygielski; illustrator Iwona Chmielewska
• Russia: author Andrey Usachev; illustrator Igor Oleynikov
• Slovenia: author Peter Svetina; illustrator Peter Škerl
• Spain: author Alfredo Gómez Cerdá; illustrator Elena Ordiozola
• Sweden: author Ulf Stark; illustrator Eva Lindström
• Switzerland: author Franz Hohler; illustrator Albertine
• Turkey: author Mavisel Yener; illustrator Sedat Girgin
• UK: author Melvin Burgess; illustrator Jane Ray
• USA: author Pam Muñoz Ryan; illustrator Jerry Pinkney

Jurado Premio Andersen 2018:

Presidenta: Patricia Aldana (Toronto, Canada)
Jurado: Denis Beznosov from Moscow, Russia, Yasuko Doi from Osaka, Japan, Reina Duarte from Barcelona, Spain; Andrej Ilc from Ljubljana, Slovenia; Eva Kaliskami from Athens, Greece; Shereen Kreidieh from Beirut, Lebanon; María Beatriz Medina from Caracas, Venezuela; Yasmine Motawy from Cairo, Egypt;
Lola Rubio from Buenos Aires, Argentina; Junko Yokota from Evanston, IL, USA;
Miembros ex officio: La Vicepresidenta de IBBY, Elda Nogueira (Rio de Janeiro, Brazil) y la Directora Ejecutiva Liz Page.

SM recoge los recuerdos de sus 80 años con un fin solidario

imagen Noticia
Ediciones SM, en el marco de su 80 aniversario, continúa con su campaña “La educación nos mueve”, con la que quiere hacer visible un movimiento educativo global de todos aquellos que creen en la educación como motor para mejorar el mundo.
 
Esta iniciativa pretende dar a conocer la historia y la identidad de SM en torno a 8 motivaciones que representan el espíritu de la organización y su inspiración para seguir creciendo. Desde el mes de marzo, se han presentado la #equidad, la #literatura, la #diversidad; y durante junio y julio, se hablará sobre la #infancia y la #juventud. Toda la campaña puede seguirse en la web www.laeducacionnosmueve.com.
 
El objetivo es llegar a 8.000 hashtags, que la Fundación SM transformará en euros y que irán destinados al programa EreSMotor, dedicado a la mejora de la equidad y la calidad educativa en Iberoamérica.
+info:
www.laeducacionnosmueve.com