La Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) ha anunciado hoy los ganadores de los Premios Lazarillo 2023, los galardones más prestigiosos e independientes de la literatura e ilustración infantil y juvenil en las lenguas de España. La ceremonia, celebrada en un evento lleno de emoción, ha contado con la participación y patrocinio del Ministerio de Cultura y McDonald's España.
El Premio Lazarillo 2023 en la modalidad de Creación Literaria ha sido otorgado a Francisco Díaz Valladares por su obra "La hija del esquimal", presentada con el lema “Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad”. El jurado ha destacado la contención narrativa, la labor de investigación del autor y el ritmo fresco y fluido de esta novela de aventuras que recuerda a los clásicos juveniles, con una protagonista empoderada. Díaz Valladares, residente en Algeciras (Cádiz), ha sido reconocido por su contribución significativa a la literatura juvenil.
Por su parte, Laia Giménez Buenaventura ha recibido la distinción en la modalidad de Álbum Ilustrado con “Àvies”, presentada bajo el lema “Murgola”. La obra ha destacado por su tono poético y metafórico, así como por su homenaje a las mujeres mayores que viven en él ámbito rural.
Descarga: Nota informativa